Histograma

Artículos y ejercicios para profundizar en el aprendizaje del arte de la fotografía.
Cerrado
Avatar de Usuario
Antortiz
Socio
Socio
Mensajes:1199
Registrado:Martes, 23 Diciembre 2008, 8:11
Ubicación:Logroño
Histograma

Mensaje por Antortiz » Domingo, 08 Mayo 2011, 2:43

Histograma

http://www.geofflawrence.com/esp/histograma.html

Un histograma es un gráfico de barras. Usamos histogramas en fotografía para mostrar cuántos pixeles de cada valor hay en una fotografía. Cada pixel en tu foto tiene un valor de 0 (que es negro) a 255 (que es blanco). La parte izquierda del gráfico representa el final negro de la escala y la parte derecha representa el blanco.

La fotografía de debajo, un histograma a color, muestra la distribución de todos los colores en la imagen separadamente. Mientras que esto puede ser del interés de muchos usuarios avanzados de Photoshop, nosotros, meros mortales, conseguiremos toda la información que necesitamos del histograma de luminosidad, como los mostrados abajo.
El histograma de luminosidad, como su nombre indica, muestra los valores combinados de cada pixel en un gráfico, así que podemos ver de un vistazo si la foto es muy oscura o demasiado brillante.

Imagen
En una foto a color, cada pixel tiene un valor (0-255) para cada color. el histograma de arriba muestra la distribución de los valores de los pixeles para cada color (rojo, azul y verde), donde solapan a los colores secundarios (magenta, cian y amarillo) muestra, finalmente, las áreas que tienen todos los tres colores que se muestran como gris.

Avatar de Usuario
Antortiz
Socio
Socio
Mensajes:1199
Registrado:Martes, 23 Diciembre 2008, 8:11
Ubicación:Logroño

Re: Histograma

Mensaje por Antortiz » Lunes, 09 Mayo 2011, 1:31

El problema

Puedes pensar que la mejor manera de ver si tu fotografía es demasiado oscura y demasiado brillante, es mirar a la imagen misma, después de todo, la podemos ver en la pantalla gracias a la magia de la fotografía digital.

El problema de hacer esto es que la imagen que ves puede variar dependiendo de lo brillante que sea la pantalla (normalmente son ajustables o de hecho, auto ajustables) y lo brillante que sea la luz ambiente. Si miras la pantalla de tu cámara en una luz de sol brillante, se va a ver muy diferente a cuando lo veas en la oscuridad.

La mejor forma de ver si una fotografía está correctamente expuesta es mirar el histograma. La mayoría de las cámaras DSLR decentes tienen una opción de histograma que puedes mirar cuando revises la fotografía. Descubre cómo activarla y úsala para juzgar tus tomas más críticas, o al menos, la primera en una serie.

Avatar de Usuario
Antortiz
Socio
Socio
Mensajes:1199
Registrado:Martes, 23 Diciembre 2008, 8:11
Ubicación:Logroño

Re: Histograma

Mensaje por Antortiz » Martes, 10 Mayo 2011, 0:10

Juzgar el Histograma

Es bastante fácil ver cuándo una fotografía está bien expuesta, el histograma tiene columnas grandes en la parte media, y pequeñas o ninguna información en los lados finales. Mira estas fotografías junto a sus histogramas.

Imagen

La primera nos muestra una fotografía correctamente expuesta. El histograma se va desvaneciendo hasta desaparecer al final, diciéndonos que casi no hay pixeles blanco puro en la fotografía. Al final en sombra (izquierda), la disminución es bastante brusca y hay unos cuantos pixeles en la foto que son negro puro, pero básicamente, hemos capturado toda la información que podemos de esta escena. Cuando la escena contiene más contraste del que nuestra cámara puede soportar, no lo podemos capturar todo en una sola toma. Así que tenemos que hacer un compromiso. Es mejor tener unas cuantas áreas en sombra que sean completamente negras que tener reflejos desgastados, que se notan más.

Imagen

La fotografía de abajo, como puedes ver, está muy subexpuesta. La distribución de pixeles está demasiado agrupada en el extremo sombreado y casi no hay pixeles con un valor mayor que gris-medio. Aunque puedes aclarar esta toma en Photoshop, el problema es que, cuando tienes un gran número de pixeles con valor 0, no hay diferencia entre ellos. Todo lo que podemos hacer es extender los valores que sea mayores de 0, lo que hará que la fotografía tenga mucho contraste. Es mejor capturar toda la información (p.ej. diferentes valores de pixeles) que puedas, en la cámara.

Imagen

Finalmente, en la versión sobre expuesta, puedes ver que tenemos un gran número de pixeles con un valor de 255 (blanco). No importa cuánto lo oscurezcas en Photoshop, no puedes diferenciar entre un pixel blanco y otro, así que los detalles en los reflejos se pierden para siempre.

Avatar de Usuario
Antortiz
Socio
Socio
Mensajes:1199
Registrado:Martes, 23 Diciembre 2008, 8:11
Ubicación:Logroño

Re: Histograma

Mensaje por Antortiz » Miércoles, 11 Mayo 2011, 21:05

Capturar la Mayor Cantidad de Información

Afortunadamente puedes ver en estos ejemplos que hacer una exposición adecuada, donde unos cuantos pixeles son blanco puro y unos cuantos son negros como en el primer ejemplo, consigue la mayor cantidad de detalle de la escena en tu cámara.

Si después eliges, por motivos artísticos, descartar algunos detalles, está bien, pero es mejor tenerlo todo al principio.

Hay algunas técnicas para ayudarte a conseguir la mejor exposición, como compensación de exposición, pero es más importante ser capaz de leer un histograma.

Cerrado