Planos Cortos

Artículos y ejercicios para profundizar en el aprendizaje del arte de la fotografía.
Avatar de Usuario
Antortiz
Socio
Socio
Mensajes:1199
Registrado:Martes, 23 Diciembre 2008, 8:11
Ubicación:Logroño
Planos Cortos

Mensaje por Antortiz » Viernes, 13 Mayo 2011, 17:41

Los Planos Cortos


http://www.geofflawrence.com/esp/leccio ... cortos.php

El otro día me pidieron hacer fotos de caracoles lo que me llevó a pensar sobre los riesgos de los planos cortos en general.

El primer problema que observamos es cómo de cerca enfocará la lente. Las lentes tienen una distancia mínima de enfoque que varía de lente a lente, algunas lentes de zoom largo tienen un “macro” ajuste y enfocará muy cerca pero la mayoría de ellas no enfocarán lo suficientemente cerca para tomar la foto.

Imagen
Última edición por Antortiz el Viernes, 13 Mayo 2011, 17:49, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Antortiz
Socio
Socio
Mensajes:1199
Registrado:Martes, 23 Diciembre 2008, 8:11
Ubicación:Logroño

Re: Planos Cortos

Mensaje por Antortiz » Viernes, 13 Mayo 2011, 17:43

Tubos extensores

Si la lente que está utilizando no enfoca lo suficientemente cerca hay un par de formas de hacerlo. Si la lente es desmontable se pueden usar “tubos extensores”. Vienen normalmente en un grupo de tres que se pueden usar por separado o juntos. Se ajustan entre la lente y la cámara y, como el nombre dice, no tienen cristal, simplemente sirven para alejar la lente del carrete (o CCD en una cámara digital). Así la lente enfocará objetos más cercanos que antes pero no los lejanos.

Los tubos extensores son una buena solución porque se pueden seguir usando las lentes por las que se ha pagado tanto y la calidad de la instantánea tendrá la misma calidad. El inconveniente (siempre lo hay, no se consigue nada por nada) es que se necesita más luz (la ley del cuadrado inverso funciona tanto detrás como delante de la lente), o un periodo de cerrado más largo o una abertura más ancha. El objetivo compensará esto automáticamente pero puede llevar a severos problemas de profundidad de campo, algo que discutiremos en un par de párrafos.

Avatar de Usuario
Antortiz
Socio
Socio
Mensajes:1199
Registrado:Martes, 23 Diciembre 2008, 8:11
Ubicación:Logroño

Re: Planos Cortos

Mensaje por Antortiz » Sábado, 14 Mayo 2011, 16:56

Lentes de plano corto

Las lentes de plano corto son como las gafas de leer, están pegadas a la lente y su fuerza se mide en dioptrías. Entonces una lente de 2 dioptrías enfocará más cerca que una de 1, etc. Esto resuelve el problema de la luz pero ahora tiene algo delante de la lente. Lo de delante de la lente y la bonita multi capa, por lo que ha pagado una fortuna y ha cuidado estupendamente, no se está usando. La calidad de su foto está en manos de las lentes de plano corto. Así que asegúrese de comprar una marca buena, no son caras y por eso no hace falta comprar la más barata.

Avatar de Usuario
Antortiz
Socio
Socio
Mensajes:1199
Registrado:Martes, 23 Diciembre 2008, 8:11
Ubicación:Logroño

Re: Planos Cortos

Mensaje por Antortiz » Domingo, 15 Mayo 2011, 16:58

La profundidad de campo

Sea cual sea el método que utilice para hacer los planos cortos, el mero hecho de enfocar objetos cerca encoje la profundidad de campo a unos niveles preocupantes. Cualquier ajuste de abertura ancha está fuera de duda si espera enfocar todo el objeto. Si el sujeto no se mueve y tiene trípode tiene la opción de disparar a una velocidad de obturación baja y por lo tanto una abertura pequeña, pero si no, hace falta mucha luz. Luz de sol o luz de flash (yo he utilizado un pequeño estudio de flash para los caracoles), pero debe poner el anillo de abertura a un cierre f22 o lo más cerrado que pueda. Incluso entonces encontrará que a veces esto no es suficiente y parte del sujeto no está enmarcado. Bueno, si ése es el caso, es hora de tomar una decisión sobre qué partes del sujeto necesitamos más que estén enfocadas.

Estando todo lo demás igual, casi siempre escogería enfocar lo que está más cerca y desenfocar lo que está más lejos. Esto me parece menos erróneo que una foto donde el primer plano está desenfocado. Siempre hay excepciones y una en la que puedo pensar es un extremo plano corto de una cara, si tuviera que elegir entre enfocar los ojos o la nariz, escogería siempre los ojos porque son una parte más importante de la cara.

Por supuesto que hay ocasiones donde una profundidad de campo superficial puede ser muy efectiva. Soy bastante partidario de esta instantánea porque la trompa destaca de los pétalos desenfocados. También me gusta la zona de enfoque de la derecha. Normalmente se considera algo malo tener dos puntos de enfoque pero aquí funciona muy bien. Para mí, el centro de atención está a la derecha con las gotas de agua fresca.

Era un día gris después de la lluvia. No tenía trípode así que sólo pude conseguir 1/60 de f8. Debo admitir que si hubiera podido, hubiera intentado enfocar toda la flor pero me gusta de la forma que está.

También es una buena ilustración de fotografía en condiciones poco favorables de iluminación. Normalmente soy partidario de una luz solar fuerte pero un contraste excesivo hubiera causado problemas aquí, dificultando la muestra de estos colores tan bonitos.

Imagen

Responder