Fotografiar Animales

Artículos y ejercicios para profundizar en el aprendizaje del arte de la fotografía.
Cerrado
Avatar de Usuario
Antortiz
Socio
Socio
Mensajes:1199
Registrado:Martes, 23 Diciembre 2008, 8:11
Ubicación:Logroño
Fotografiar Animales

Mensaje por Antortiz » Martes, 17 Mayo 2011, 17:08

Fotografiar Animales

http://www.geofflawrence.com/esp/fotogr ... males.html

De todas las cosas que se pueden fotografiar, encuentro que los animales, pájaros e insectos son los que más satisfacciones dan y los más difíciles. Casi nunca hacen lo que tú quieres y son más propensos a hacer lo que nunca te esperas. La mejor forma de fotografiar animales es en la naturaleza, pero también estoy siempre preparado para una visita al zoo. Antiguamente era muy difícil conseguir fotos decentes en el zoo, porque siempre había alambradas o barrotes de las jaulas como fondo. Hoy en día los zoos han mejorado considerablemente y los habitantes parecen casi naturales si apuntas tu cámara cuidadosamente.

Imagen

Las cigüeñas (arriba ), aunque no están estrictamente ‘en estado salvaje' estaban, supongo que se puede discutir, en su hábitat natural. La familia ha tomado su residencia en la torre de la iglesia de un pequeño pueblo cerca de Sevilla en el sur de España. Los habitantes del pueblo se han acostumbrado bastante a ellas con los años y ahora creen que traen suerte al pueblo.

Avatar de Usuario
Antortiz
Socio
Socio
Mensajes:1199
Registrado:Martes, 23 Diciembre 2008, 8:11
Ubicación:Logroño

Re: Fotografiar Animales

Mensaje por Antortiz » Miércoles, 18 Mayo 2011, 17:14

Enfoque Manual

Cuando fotografías animales necesitas mucha paciencia, o no hacen nada durante largos periodos de tiempo o están tan hiperactivos que no los puedes mantener en el visor. Lo que necesitas hacer es estudiar al animal durante un rato e intentar predecir su próximo movimiento. Los pájaros con frecuencia seguirán un modelo de vuelo definitivo, así que, si puedes descubrir cuál es, puedes simplemente esperar hasta que pasen volando por un punto concreto. Normalmente cambio a enfoque manual cuando fotografió pájaros, ya que el enfoque manual puede con frecuencia terminar intentando enfocar el cielo vacío.

Imagen

Avatar de Usuario
Antortiz
Socio
Socio
Mensajes:1199
Registrado:Martes, 23 Diciembre 2008, 8:11
Ubicación:Logroño

Re: Fotografiar Animales

Mensaje por Antortiz » Viernes, 20 Mayo 2011, 10:34

Lentes Largas

Los animales, especialmente en la naturaleza, no te dejan acercarte mucho a ellos así que una pieza esencial del kit es una lente larga, preferiblemente un zoom. Yo uso un zoom de 75-300mm y, con más frecuencia que no, termino usándolo a 300mm. Idealmente me gustaría una lente de 500mm pero las buenas cuestan bastante dinero y necesitas utilizarla en un trípode. La regla general del pulgar para sujetar la cámara con la mano sin que se mueva es usar una velocidad de obturación mayor que 1 dividida por la distancia focal de la lente. Así que una lente de 500mm debería usarse a una velocidad de obturación mayor de 1/500th por segundo.

Con esto en mente, es también una Buena idea elegir ropa que te ayude a camuflarte en el escenario. Encuentro que cuando fotografío estas tortugas en el río, cuando me acerco, todas se meten en el agua para cubrirse pero, si me quedo quieto de pie, las más valientes volverán a tomar el sol en cinco o diez minutos.

Imagen
Los pingüinos y los leones de mar fueron fotografiados en el zoo (todavía estoy ahorrando para el viaje a la Antártida) lo que te da una mejor oportunidad, porque es más difícil para ellos escapar de ti. Si vas a hacer una sesión de fotos al zoo, llega lo más temprano posible por tres motivos. La luz será mejor más bajo esté el sol en el cielo, las sombras serán mas amables y el color de la luz del sol es más cálida. Habrá menos gente por medio, y finalmente los animales están normalmente más activos. Por las tares, en un día soleado tienden a esconderse en las sombras y dormir la siesta, como hago yo cuando tengo la oportunidad.

Avatar de Usuario
Antortiz
Socio
Socio
Mensajes:1199
Registrado:Martes, 23 Diciembre 2008, 8:11
Ubicación:Logroño

Re: Fotografiar Animales

Mensaje por Antortiz » Domingo, 22 Mayo 2011, 9:18

Macro

Imagen
Una lente en la que invertí recientemente es la Tamron 90mm macro que usé para la foto de arriba bastante rato. Encontré a este pequeño individuo en el jardín de un amigo y se sentó allí durante un rato y me dejó hacer unas cuantas fotos. Los insectos parece que no se dan cuenta de que estas ahí a no ser que hagan movimientos repentinos, recuerdo leer en algún lado que sólo ven objetos en movimiento con sus ojitos. Los objetos inmóviles o los que se mueven lentamente (que por tanto no son amenazantes) pasan desapercibidos. Es interesante ver una avispa muy de cerca, sabía que tenían las patas peludas, pero ¿quién sabía que tenían los cuerpos tan peludos?


El mayor problema cuando fotografías algo tan pequeño es conseguir enfocarlo completamente. Como puedes ver aquí, no todo está enfocado. La profundidad de campo es muy baja, por lo que necesitas usar la apertura más pequeña que puedas. Configure la cámara con prioridad de obturación y configure la velocidad de obturación a la velocidad mínima que no produzca fotografías borrosas (con una lente de 90mm esto sería 1/100seg). Esto te asegurará que la cámara selecciona la menor apertura posible para las condiciones de iluminación. También necesitas prestarle atención a donde enfocas, no quieres enfocar el punto más cercano porque gastarías algo de tu preciada profundidad de campo, puedes permitirte el asumir que algo del objeto que está más cerca de la lente que el punto de enfoque estará bien definido. De todos modos, las cosas en el primer plano no enfocadas dan mala impression mientras que en el fondo son más aceptables. La respuesta, como siempre, es hacer más de una toma y variar el punto de enfoque. Una oportunidad para configurar la cámara a enfoque manual e intentar usar la mano como en el antiguo arte de enfocar la cámara tú mismo, ¡da miedo!

Cerrado