Fotografiar Edificios

Artículos y ejercicios para profundizar en el aprendizaje del arte de la fotografía.
Avatar de Usuario
Antortiz
Socio
Socio
Mensajes:1199
Registrado:Martes, 23 Diciembre 2008, 8:11
Ubicación:Logroño
Fotografiar Edificios

Mensaje por Antortiz » Miércoles, 25 Mayo 2011, 6:58

La luz adecuada


http://www.geofflawrence.com/esp/fotogr ... ios-1.html

Imagen
Si prefieres hacer turismo más que simplemente tumbarte en la playa, entonces probablemente vas a querer hacer algunas fotos de los edificios que visitas. El problema es que siempre estás ahí en un mal momento del día, la luz viene de la dirección errónea, hay mucha gente bloqueando tu vista y el resto de tu familia está suplicándote que guardes la cámara y os vayáis. Podrías simplemente comprar una postal, pero si eres un adicto a la fotografía como yo, esto nunca será una opción. Aunque algunas veces pueda comprar una postal como seguro en caso de que mis fotos no sean lo suficientemente buenas.

El mejor momento del día para hacer fotos con cualquier sujeto en exteriores es las primeras horas de la mañana, cuando la luz del sol tiene un tono rojizo y la luz viene de lado en lugar de caer directamente de pleno. Por la mañana temprano es el mejor momento, hay tanta diferencia en la calidad de la luz, que encuentro difícil poner mi dedo en *, también hay normalmente menos gente alrededor. Obviamente si estás fotografiando edificios, la mejor hora del día para hacerlo estará dictada por la orientación del edificio. La foto de la derecha fue tomada sobre las 7.30am, vi el edificio el día anterior pero la luz no era la adecuada, así que, como estaba cerca del hotel donde me alojaba, decidí volver a la mañana siguiente.

Como con cualquier otro tipo de fotografía, te debes preguntar en qué aspecto del edificio te gustaría centrarte. Algunas veces esto significa encuadrar todo el edificio, algunas veces significa elegir algunos detalles y a veces una mezcla de los dos funciona bien. En la foto de arriba fue la torre en lo alto del edificio lo que captó mi atención, pero encontré que necesitaba al menos una parte del edificio para darle contexto a la torre.

Avatar de Usuario
Antortiz
Socio
Socio
Mensajes:1199
Registrado:Martes, 23 Diciembre 2008, 8:11
Ubicación:Logroño

Re: Fotografiar Edificios

Mensaje por Antortiz » Jueves, 26 Mayo 2011, 9:47

Encuadre

Cuando se fotografían edificios, especialmente las partes de arriba, con frecuencia terminas con un montón de fotos del cielo aburridas, así que, un buen truco es encuadrar la parte superior del edificio con una rama o dos de árboles que estén cerca.

Fui muy afortunado con esta toma, los árboles estaban ahí esperándome, todo lo que tuve que hacer fue ir y ponerme en el lugar adecuado, pero no me colgaría de una rama para conseguir la foto pudiendo usar un poco de la magia de Photoshop.

Aunque buscar un árbol antes de hacer una foto siempre es más convincente y con lentes de zoom es lo suficientemente fácil ajustar tu perspectiva para que encaje en el lugar adecuado, puede ser difícil conseguir la escala y la iluminación bien cuando intentas poner el árbol dentro después.

Avatar de Usuario
Antortiz
Socio
Socio
Mensajes:1199
Registrado:Martes, 23 Diciembre 2008, 8:11
Ubicación:Logroño

Re: Fotografiar Edificios

Mensaje por Antortiz » Martes, 31 Mayo 2011, 20:47

Conseguir la perspectiva adecuada


Imagen
Todas las fotos de esta página fueron tomadas en unas vacaciones en Barcelona donde, además de otros deleites, queríamos ver el trabajo del arquitecto Antonio Gaudí. La foto de arriba es de un edificio restaurado por él en los años veinte. Este edificio es muy difícil de fotografiar porque los arboles alineados en la acera de enfrente se ponen en medio. Quería fotografiar toda la fachada y la única forma de conseguirlo, sin cortar ningún árbol, era con una drástica inclinación de la cámara. En este ejemplo, la imagen es bastante dramática y el uso de una lente de ángulo ancho hace que el edificio parezca que se está cayendo hacia atrás. Cuando inclinas la lente hacia arriba para captar la parte alta del edificio en la fotografía, te darás cuenta de que los lados del edificio convergen hacia la parte alta y parece que el edifico se está echando hacia atrás. En una toma como esta no importa demasiado, pero si quieres que tu edificio parezca recto, y personalmente odio ver fotografías de edificios donde los ángulos verticales están ligeramente fuera, entonces o tienes que disparar desde una posición más alta o necesitas emplear un poco de truco.

En los viejos tiempos de las películas, la mejor opción era usar una lente ‘anamórfica’ o intercambiable que podía corregirte los ángulos verticales. Había también la opción de corregir la perspectiva en el cuarto oscuro inclinando la ampliación en ángulo, pero en el mundo moderno usamos el ajuste de 'perspectiva' o 'distorsión' en Photoshop para extender la parte alta de la fotografía hasta que los ángulos verticales son verticales de nuevo.

Si has intentado hacer esto con una de tus fotos y has encontrado que los ajustes no prometían nada, posiblemente el motivo es que estás intentando aplicar los ajustes a la capa del fondo y no funciona. Si haces doble clic en la capa en la paleta 'capas', obtienes la opción de renombrar la capa y la opción predeterminada es 'capa 0', clic ‘si’ cuando ocurra esto y la capa dejará de ser el fondo y todos los ajustes de perspectiva funcionarán.

Imagen
En la toma de arriba he corregido los ángulos verticales en Photoshop estirando la parte alta de la fotografía. Esto parece funcionar muy bien considerando que el programa debe insertar pixeles en tu fotografía para rehacer el tamaño. Supongo que un purista no estiraría la parte alta, sino que encogería la baja y luego cortaría los lados.

Normalmente, cuando estoy fuera llevo dos lentes de zoom, una de alcance medio que cubre aproximadamente 28-80mm (en términos antiguos 35mm, ahora 18-55mm) y un telefoto de 75-300mm. Esto me vale para un ángulo de anchura moderada hasta tanto como un telefoto que sea sensato manejar sin trípode. Las dos fotografías de la izquierda son detalles de la fachada que muestran ‘las partes que me gustan' captadas con una lente telefoto.

Responder