Cálculo de la Profundidad de Campo.

Artículos y ejercicios para profundizar en el aprendizaje del arte de la fotografía.
Avatar de Usuario
Laura
Experto
Experto
Mensajes:956
Registrado:Lunes, 23 Noviembre 2009, 16:55
Cálculo de la Profundidad de Campo.

Mensaje por Laura » Lunes, 05 Diciembre 2011, 16:50

Muy buenas!

Como es mi interés actual, profundizar en la ProfundidadDeCampo (válgame la redundancia...), me acabo de imprimir varias tablas con diferentes DistanciasFocales, para poder comenzar a practicar en casa, directamente, con un metro.
Tengo que ver (palpar entre comillas) para entender y creo que puede ser un muy buen ejercicio.

Imagino que muchos de vosotros, conoceréis esta Web, para los que no, y viendo que me parece de lo más interesante, os dejo en enlace para que podáis calcular vosotros mismos vuestra propia tabla en función de vuestro equipo.
Meted el modelo de cámara, la distancia focal y cambiad el sistema de medición de "pies" (que viene por defecto) a metros y "voilá", ya tenéis vuestra tabla!

http://www.dofmaster.com/doftable.html

Si alguien conoce alguna Web o tiene información específica de la PdC, agradecería que lo pusiese en este post.

Así mismo, si alguien se anima a hacer esta práctica, idem, que vaya poniendo su experiencia y conclusiones en este post, así, podemos ir comentando las vicisitudes que nos vayamos encontrando.

Besu!


Ala! A ver que tal se me da mañana! :D

Avatar de Usuario
23neogeo
Avanzado
Avanzado
Mensajes:298
Registrado:Jueves, 23 Septiembre 2010, 19:51

Re: Cálculo de la Profundidad de Campo.

Mensaje por 23neogeo » Lunes, 05 Diciembre 2011, 17:08

Interesante tema, tambien conocido como Hiperfocal, en SanGoogle hay un monton de informacion.
esplicado de una manera sencilla...

http://www.dzoom.org.es/noticia-4164.html

Avatar de Usuario
Laura
Experto
Experto
Mensajes:956
Registrado:Lunes, 23 Noviembre 2009, 16:55

Re: Cálculo de la Profundidad de Campo.

Mensaje por Laura » Lunes, 05 Diciembre 2011, 17:18

23neogeo escribió:Interesante tema, tambien conocido como Hiperfocal, en SanGoogle hay un monton de informacion.
esplicado de una manera sencilla...

http://www.dzoom.org.es/noticia-4164.html
Huyss... Para lo de la HiperFocal... primero tengo que entender (bien), como comento, la PdC y su comportamiento...

Eso... lo estudiaré mucho más adelante... que ahora, me viene demasiado grande... Pero ya sabes, si puedes echar una mano... siempre agradecida!

Pero ya que sacas el tema, dejo también el enlace de como calcularlo.

http://www.dofmaster.com/dofjs.html

Avatar de Usuario
23neogeo
Avanzado
Avanzado
Mensajes:298
Registrado:Jueves, 23 Septiembre 2010, 19:51

Re: Cálculo de la Profundidad de Campo.

Mensaje por 23neogeo » Lunes, 05 Diciembre 2011, 17:54

Esto es lo que tengo yo en mis apuntes, seguro que hay gente en este foro que sabe mas que yo del tema y te lo explicará mejor.

Profundidad de campo
La profundidad de campo es la distancia por delante y por detrás del punto enfocado que aparece con nitidez en una foto.
Aproximadamente la distancia nítida es el doble por detrás del punto enfocado que por delante.
Hay 3 elementos que hacen variar la profundidad de campo:
- La apertura de diafragma
A mayor apertura de diafragma menor profundidad de campo.
- La distancia focal
A mayor distancia focal (más zoom) menor profundidad de campo.
- La distancia real entre la cámara y el punto enfocado.
Cuanto menor es la distancia al sujeto que se enfoca menor es la profundidad de campo.

Distancia hiperfocal
La distancia hiperfocal es la distancia de enfoque en la que se consigue la mayor profundidad de campo, extendiéndose ésta desde la mitad de dicha distancia hasta el infinito. Enfocar en dicha distancia nos ayudará a obtener la máxima nitidez en nuestras fotos, por ejemplo, de paisajes.

Avatar de Usuario
Antortiz
Socio
Socio
Mensajes:1199
Registrado:Martes, 23 Diciembre 2008, 8:11
Ubicación:Logroño

Re: Cálculo de la Profundidad de Campo.

Mensaje por Antortiz » Lunes, 05 Diciembre 2011, 18:55

Posiblemente esto te ayude algo.

http://www.dzoom.org.es/noticia-4535.html

Avatar de Usuario
Laura
Experto
Experto
Mensajes:956
Registrado:Lunes, 23 Noviembre 2009, 16:55

Re: Cálculo de la Profundidad de Campo.

Mensaje por Laura » Lunes, 05 Diciembre 2011, 19:16

GraciasChicuelines!

Creo que, la teoría, fría y tal cual... MásMenos sé lo que es... lo que me falta es aprender a saber donde tengo que enfocar, dependiendo de lo que quiero conseguir, en función de la distancia a la que me encuentre y la focal que lleve... Creo que eso, solo lo conseguiré practicando y practicando... Aun así, me llevo p´casa esta noche un montón de teoría imprimida, ya que me será de gran ayuda para comenzar a practicar.

De nuevo, GraciasMil!

Avatar de Usuario
zegio
Maestro
Maestro
Mensajes:1383
Registrado:Miércoles, 25 Junio 2008, 13:56
Ubicación:Logroño
Contactar:

Re: Cálculo de la Profundidad de Campo.

Mensaje por zegio » Lunes, 05 Diciembre 2011, 20:11

Para la hiperfocal viene bien hacer una minihoja de excel para llevarla en el móvil, así nos sirve para cualquier objetivo y cámara.

Hiperfocal = ((focal al cuadrado)/(círculo de confusión X apertura))/1000

El círculo de confusión es la milésima parte de la diagonal del sensor (en mm); 0,043 para full frame, 0,028 para APS (Nikon) y 0,027 para APS (Canon).
┼ │...│...│...│.. Ο ▐ ►.│...│...│...│ ─
Ligeramente subexpuesto

{O,o} O'RLY?
/)__)
-"-"-

Avatar de Usuario
Laura
Experto
Experto
Mensajes:956
Registrado:Lunes, 23 Noviembre 2009, 16:55

Re: Cálculo de la Profundidad de Campo.

Mensaje por Laura » Lunes, 05 Diciembre 2011, 20:51

Zankius-Zegio!!

Tengo entendido que en mi cámara... el círculo de confusión es de 0.03mm... lo que no sé si la fuente, es fidedigna...

http://www.dofmaster.com/digital_coc.html

Pero como digo... antes de meterme con la HiperFocal... me voy a meter con la PdC... que aunque la entiendo... tengo que terminar de verla InSitu. Madreeee... esto es un mundo!

BessssssUuusuuuUuus!

Avatar de Usuario
fernandoalva
Maestro
Maestro
Mensajes:1854
Registrado:Martes, 04 Diciembre 2007, 14:08
Ubicación:Logroño
Contactar:

Re: Cálculo de la Profundidad de Campo.

Mensaje por fernandoalva » Lunes, 05 Diciembre 2011, 21:31

Vaya vaya, no hace un par de dias que encontre esta pagina para calcular la profundidad de campo con distintas camaras y objetivos, y te has adelantado a compartirla con todos antes que yo.

Por cierto Laura, no habras llegado a esta pagina igual que yo no? Mirando un objetivo que tengo entre ceja y ceja?
Vale más saber alguna cosa de todo, que saberlo todo de una sola cosa.

Mi flickr

Avatar de Usuario
Yojuligan
Avanzado
Avanzado
Mensajes:355
Registrado:Domingo, 28 Marzo 2010, 5:03

Re: Cálculo de la Profundidad de Campo.

Mensaje por Yojuligan » Lunes, 05 Diciembre 2011, 22:58

Para movil hay una aplicacion para calcular la hiperfocal Photographer`s Screwdriver, ya se que estabais hablando de la prof de campo pero bueno.. un saludo

Avatar de Usuario
zegio
Maestro
Maestro
Mensajes:1383
Registrado:Miércoles, 25 Junio 2008, 13:56
Ubicación:Logroño
Contactar:

Re: Cálculo de la Profundidad de Campo.

Mensaje por zegio » Martes, 06 Diciembre 2011, 0:50

Laura escribió:Zankius-Zegio!!

Tengo entendido que en mi cámara... el círculo de confusión es de 0.03mm... lo que no sé si la fuente, es fidedigna...

http://www.dofmaster.com/digital_coc.html

Pero como digo... antes de meterme con la HiperFocal... me voy a meter con la PdC... que aunque la entiendo... tengo que terminar de verla InSitu. Madreeee... esto es un mundo!

BessssssUuusuuuUuus!
Puedes hacer el cálculo de la hiperfocal con la fórmula y valores que he puesto. De todas formas estamos hablando de micras de diferencia, eso llevado al mundo real y práctico nos da una diferencia de.... 0,00003mm?
┼ │...│...│...│.. Ο ▐ ►.│...│...│...│ ─
Ligeramente subexpuesto

{O,o} O'RLY?
/)__)
-"-"-

Avatar de Usuario
Laura
Experto
Experto
Mensajes:956
Registrado:Lunes, 23 Noviembre 2009, 16:55

Re: Cálculo de la Profundidad de Campo.

Mensaje por Laura » Martes, 06 Diciembre 2011, 15:14

Bueno, pues hechas las fotos y práctica realizada....
Media docena de copas, una tabla con la focal elegida y un buen metro... han sido los materiales necesarios.
Imagino que la mayoría de vosotros, tendréis este capítulo más que aprendido e interiorizado... pero yo, no, y soy de las que me cuesta ver las cosas, si no las entiendo como es debido. Así que no os asutéis con el "txiringo" que me he montado en el salón de casa... Jeje!

Esta tarde, a ver si tengo tiempo de estudiar los resultados.
Me gustaría además, departirlos con vosotros, a modo tertulia "profundicampera".

Besu!

Imagen

Pd: Sergio... Creo que hoy, he podido ver por primera vez eso del círculo de confusión...

Avatar de Usuario
morgan912
Avanzado
Avanzado
Mensajes:230
Registrado:Lunes, 10 Enero 2011, 21:30

Re: Cálculo de la Profundidad de Campo.

Mensaje por morgan912 » Miércoles, 07 Diciembre 2011, 2:51

Laura escribió:Pd: Sergio... Creo que hoy, he podido ver por primera vez eso del círculo de confusión...
No sabes la suerte que tienes Laura.
Para mi es más que habitual estar en un circulo de confusión... :oops:

Y ahora en serio. No te creas. Vamos a ser más de uno los que estemos pendientes de este hilo para aclararnos un poco.

Ya nos dirás cómo ha ido.

Saludos!

PD: Yo intenté algún ejercicio sobre el tema propuesto en el GAP v4.0 de Canonistas, pero escapaba a mis conocimientos de entonces, y casi seguro de ahora. Quizás intente repetirlo...

http://www.canonistas.com/foros/tallere ... campo.html
La mitad de la belleza depende del paisaje y la otra mitad del hombre que la mira.
Lin Yutang

Avatar de Usuario
23neogeo
Avanzado
Avanzado
Mensajes:298
Registrado:Jueves, 23 Septiembre 2010, 19:51

Re: Cálculo de la Profundidad de Campo.

Mensaje por 23neogeo » Miércoles, 07 Diciembre 2011, 9:57

Laura menudo despliege, a la espera de los resultados nos quedamos.

Gracias por el enlace Morgan, interesante ejercicio.No tengo lapices de colores, recurrire a las pilas.

Avatar de Usuario
Miguel Ortiz
Socio
Socio
Mensajes:733
Registrado:Martes, 05 Abril 2011, 23:09
Ubicación:Logroño
Contactar:

Re: Cálculo de la Profundidad de Campo.

Mensaje por Miguel Ortiz » Miércoles, 07 Diciembre 2011, 11:17

Pues siento discrepar. Creo que las copas debieran tener cava, porque las burbujas darían, no sé si más profundidad de campo, pero seguro que más chispa y mejor bookeh.
:lol: :wink: :lol: :wink:
[align=justify]M i g u e l O r t i z[/align]
[align=justify]LinkedinBlogFlickr

PinterestFacebook[/align]

Responder