Enfocando con la Cámara: Evita Enfocar y Reencuadrar

Artículos y ejercicios para profundizar en el aprendizaje del arte de la fotografía.
Avatar de Usuario
Angel Valencia
Socio
Socio
Mensajes:1193
Registrado:Lunes, 30 Marzo 2009, 9:58
Contactar:
Enfocando con la Cámara: Evita Enfocar y Reencuadrar

Mensaje por Angel Valencia » Jueves, 15 Diciembre 2011, 9:21

Algo que yo personalmente no sabía y que a partir de ahora tendré en cuenta:

http://www.dzoom.org.es/noticia-9802.ht ... %C3%ADa%29


Un saludo

Avatar de Usuario
JAVICAL
Experto
Experto
Mensajes:746
Registrado:Jueves, 29 Noviembre 2007, 23:58
Ubicación:ARNEDO (LA RIOJA)

Re: Enfocando con la Cámara: Evita Enfocar y Reencuadrar

Mensaje por JAVICAL » Sábado, 17 Diciembre 2011, 21:56

iMPORTANTE ,,,,, tambien cometia ese error mucg¡has veces,,,,

Gracias Angel...

salu2
No es mas sabio el que más sabe, sino el que aprende de sus errores....¡¡

NIKON D-40 18-55 --- NIKON D-90 18-105

Avatar de Usuario
Antortiz
Socio
Socio
Mensajes:1199
Registrado:Martes, 23 Diciembre 2008, 8:11
Ubicación:Logroño

Re: Enfocando con la Cámara: Evita Enfocar y Reencuadrar

Mensaje por Antortiz » Sábado, 17 Diciembre 2011, 22:12

Tomo nota también.

Avatar de Usuario
brodriz
Junta Directiva
Junta Directiva
Mensajes:1819
Registrado:Miércoles, 28 Noviembre 2007, 10:25
Ubicación:Logroño
Contactar:

Re: Enfocando con la Cámara: Evita Enfocar y Reencuadrar

Mensaje por brodriz » Sábado, 17 Diciembre 2011, 22:45

Interesante, habrá que dedicarle tiempo a los puntos de enfoque.
El don esta en la mirada.
______________________________

http://www.flickr.com/photos/brodriz

Avatar de Usuario
anajo
Socio
Socio
Mensajes:1187
Registrado:Martes, 23 Noviembre 2010, 21:17

Re: Enfocando con la Cámara: Evita Enfocar y Reencuadrar

Mensaje por anajo » Domingo, 18 Diciembre 2011, 20:20

Me sorprendeis!! ¿haceis eso de verdad????.
Bueno creo que, como dice, si la profundidad de campo es grande.. el riesgo es mínimo no??.
Ya de paso.. algo similar para las mediciones de luz??? que esa es mi cruz y hasta que no lo pille bien!! Algun artículo bueno (y sencillo y caro) de cómo hacer medidiones puntuales, compensaciones, .. jeje el no va más de la foto no???
EOS 6D ;24-105mm ; sigma 15-30; 100 mm macro
http://www.flickr.com/photos/anajo321/

Avatar de Usuario
andretty
Avanzado
Avanzado
Mensajes:597
Registrado:Miércoles, 08 Diciembre 2010, 3:14
Ubicación:Albacete

Re: Enfocando con la Cámara: Evita Enfocar y Reencuadrar

Mensaje por andretty » Domingo, 18 Diciembre 2011, 22:10

Anajo: imagino que tu cámara tendrá esa función; mira el manual a ver...

Esto es efectivo en tomas tranquila, con trípode, etc, pero en foto social, deporte, callejera, etc es más dificil de usar, pues pierdes la oportunidad del momento. La verdad es que yo no uso los puntos de enfoque, sólo el central y reencuadre; serán vicios heredados de la época no-digital......habrá que acostumbrarse al uso de los puntos periféricos de enfoque
Andretty

Canon 50D /15-85 IS USM /Tamron SP 70-300 y unos Carl Zeiss
Lumix FZ100

Avatar de Usuario
anajo
Socio
Socio
Mensajes:1187
Registrado:Martes, 23 Noviembre 2010, 21:17

Re: Enfocando con la Cámara: Evita Enfocar y Reencuadrar

Mensaje por anajo » Domingo, 18 Diciembre 2011, 23:18

No , si la teoria ya la se, pero algo se me escapa o no comprendo ¿en que punto mide la máquina exactamente? Porque ¿no tiene que ver con los puntos de enfoque,,... no? son puntos que no salen en pantalla. Si en puntual, el punto coincide con el centro?? .ya ves que necesito estudiar!! jeje.
En lo otro estoy de acuerdo en que hade tomarse con calma... o hacer una serie de fotos de enfoque lateral , por ejemplo y dejar un punto periférico puesto .
EOS 6D ;24-105mm ; sigma 15-30; 100 mm macro
http://www.flickr.com/photos/anajo321/

Avatar de Usuario
andretty
Avanzado
Avanzado
Mensajes:597
Registrado:Miércoles, 08 Diciembre 2010, 3:14
Ubicación:Albacete

Re: Enfocando con la Cámara: Evita Enfocar y Reencuadrar

Mensaje por andretty » Lunes, 19 Diciembre 2011, 0:41

Desconozco la 400D, pero imagino que tendrás en menú la posibilidad de poner medición puntual. La 50D tiene un botón "*" (asterisco) en la parte trasera para guardar unos segundos la medición puntual (en la pantalla trasera se me ilumina ese asterisco); luego encuadras de nuevo y disparas con esa medición. Si no me equivoco (y si lo hago me corregís....) lo mejor es medir en altas luces, pues las sombras son mejores para recuperar información que las zonas quemadas sobreexpuestas. Si quieres sacar detalles de nubes y mides a zona de sombras de paisajes, saldrá el cielo quemado y sin detalle.

De todas maneras, mira esto por si te aclara conceptos y te sirve de ayuda:

http://www.dzoom.org.es/noticia-9321.html
Andretty

Canon 50D /15-85 IS USM /Tamron SP 70-300 y unos Carl Zeiss
Lumix FZ100

Avatar de Usuario
fernandoalva
Maestro
Maestro
Mensajes:1854
Registrado:Martes, 04 Diciembre 2007, 14:08
Ubicación:Logroño
Contactar:

Re: Enfocando con la Cámara: Evita Enfocar y Reencuadrar

Mensaje por fernandoalva » Lunes, 19 Diciembre 2011, 11:03

Siempre que reencuadres pierdes el enfoque y la medicion, a no ser que la hayas bloqueado como dice Andrés.
A la medicion le veo sentido en determinados casos, bloquearla y reencuadrar.
Pero en el enfoque,no tiene ningun sentido, ya que el punto enfocado es un plano paralelo al sensor, si reencuadrados cambiamos el angulo entre el sensor y el punto de enfoque y por lo tanto este ultimo.
Aun recuerdo mi Nikon D40x que solo tenia 3 puntos de enfoque en toda la pantalla.... Ahora solo puedo elegir entre 51. Por porque no nos leemos los manuales de la camara, luego que no sabemos hacer cosas basicas. Si no sabemos nada más que los megas que tiene...
Vale más saber alguna cosa de todo, que saberlo todo de una sola cosa.

Mi flickr

Avatar de Usuario
fernandoalva
Maestro
Maestro
Mensajes:1854
Registrado:Martes, 04 Diciembre 2007, 14:08
Ubicación:Logroño
Contactar:

Re: Enfocando con la Cámara: Evita Enfocar y Reencuadrar

Mensaje por fernandoalva » Lunes, 19 Diciembre 2011, 11:05

Ana, en la medicion puntual, mide en el punto de enfoque que tengas seleccionado.
Vale más saber alguna cosa de todo, que saberlo todo de una sola cosa.

Mi flickr

Avatar de Usuario
anajo
Socio
Socio
Mensajes:1187
Registrado:Martes, 23 Noviembre 2010, 21:17

Re: Enfocando con la Cámara: Evita Enfocar y Reencuadrar

Mensaje por anajo » Lunes, 19 Diciembre 2011, 18:09

Gracias muchachos: ya tengo para leer .
Que conste que tengo leido el manual, pero como usa otras conceptos me confunde. Mi cámara bloquea la exposición pero no el enfoque.
Y los modos de medición los llama : evaluativa, parcial y promediada con preponderancia central.
Si no he entendido mal, la puntual sería la evaluativa con un solo punto de enfoque seleccionado, pero, teniendo seleccionados todos los puntos de enfoque, es como si mides con la promediada sin preponderancia central (vaya lio).
La parcial dice que toma la medición del 9% de la pantalla en el punto central que es como si midieras con la evaluativa teniendo solo seleccionado el punto de enfoque central. Y esa se parece también a la puntual .

Ves como no es fácil!! Ya voy a leer y practicar. Y lo del ahorquillado y rago y demás... Y cuando lo pille ya os aviso
EOS 6D ;24-105mm ; sigma 15-30; 100 mm macro
http://www.flickr.com/photos/anajo321/

Avatar de Usuario
asubaru
Avanzado
Avanzado
Mensajes:331
Registrado:Sábado, 14 Enero 2012, 13:17

Re: Enfocando con la Cámara: Evita Enfocar y Reencuadrar

Mensaje por asubaru » Miércoles, 25 Enero 2012, 14:01

Hola anajo,
yo normalmente utilizo la medicion puntual,de la siguente manera puedes bloquear la exposicion con el boton (*), para mas tarde reencuadrar y por ultimo enfocar (Importantisimo enfocar es el ultimo de los pasos).Ojo siempre con los modos semiautomaticos (Av, Tv o P) por que en manual (M) no tiene significado ya que eres tu quien decide la exposicion.
Si no tienes medicion puntual, hay un truco para "imitarla" que es utilizando el ZOOM al punto donde quieres hacer la medicion, para mas tarde bloquear (*), volvel a la focal deseada, reencuadrar y enfocar. OJO CON MEDICION PARCIAL.

Tambien si no tienes medicion puntual (Solo para ese caso) existe un metodo que expone mellado en su libro Fotografia de alta calidad, que consite en evaluar el contraste de la escena real y darle un valor para mas tarde SUB o SOBREEXPONER la medicion EVALUATIVA dada por la camara. Pero esto mejor si te paso unos apuntes, porqe si no me puedo tirar con este post un buen rato :roll: .

Veo que tienes la EOS 400 es similar a la mia EOS 500, Mediante el menu (Funciones personalizadas) puedes asignarle la funcion al boton (*) de bloqueo de enfoque en vez de bloqueo de exposicion (Que viene por defecto) Pone algo asi como Bloqueo AF. Luego lo miro exacto en casa con la camara y te digo la parte del menu en el que esta esa funcion de cambio. De todos modos no le he encontrado ningun tipo de sentido a lo de bloquear el AF.

Siento haber tardado un mes en contestar pero esque acabop de llegar al foro :wink:
"Si sabes esperar la gente se olvidará de tu cámara y entonces su alma saldrá a la luz".

Steve McCurry

http://www.estudiofotocreativa.com

Avatar de Usuario
Yojuligan
Avanzado
Avanzado
Mensajes:355
Registrado:Domingo, 28 Marzo 2010, 5:03

Re: Enfocando con la Cámara: Evita Enfocar y Reencuadrar

Mensaje por Yojuligan » Miércoles, 25 Enero 2012, 15:21

Interesante tema para una charla debate ;)

Avatar de Usuario
fernandoalva
Maestro
Maestro
Mensajes:1854
Registrado:Martes, 04 Diciembre 2007, 14:08
Ubicación:Logroño
Contactar:

Re: Enfocando con la Cámara: Evita Enfocar y Reencuadrar

Mensaje por fernandoalva » Miércoles, 25 Enero 2012, 19:31

El sentido que tiene el bloquear el enfoque es muy sencillo.

Los objetivos de gama media baja son lentos enfocando, y si haces una rafaga aunque el enfoque lo tengas en continuo lo puedes perder, pero si lo bloqueassiempre estara enfocado.

Si quieres hacer un barrido, y quieres que sacar al individuo en un lugar concreto porque te interesa en ese punto de ese encuadre, enfocas donde quieres que este, bloqueas el enfoque y solo tienes que seguirlo y disparar cuando este pasando por ese punto.
Vale más saber alguna cosa de todo, que saberlo todo de una sola cosa.

Mi flickr

Avatar de Usuario
morgan912
Avanzado
Avanzado
Mensajes:230
Registrado:Lunes, 10 Enero 2011, 21:30

Re: Enfocando con la Cámara: Evita Enfocar y Reencuadrar

Mensaje por morgan912 » Miércoles, 25 Enero 2012, 20:41

anajo escribió:Ya de paso.. algo similar para las mediciones de luz??? que esa es mi cruz y hasta que no lo pille bien!! Algun artículo bueno (y sencillo y caro) de cómo hacer medidiones puntuales, compensaciones, .. jeje el no va más de la foto no???
Ana, puedes empezar por aquí:
http://www.canonistas.com/foros/tecnica ... s-mas.html :wink:

Saludos!
La mitad de la belleza depende del paisaje y la otra mitad del hombre que la mira.
Lin Yutang

Responder