Como hacer una buena fotografía en tres pasos

Artículos y ejercicios para profundizar en el aprendizaje del arte de la fotografía.
Avatar de Usuario
Angel Valencia
Socio
Socio
Mensajes:1193
Registrado:Lunes, 30 Marzo 2009, 9:58
Contactar:
Como hacer una buena fotografía en tres pasos

Mensaje por Angel Valencia » Jueves, 10 Mayo 2012, 8:14

Os dejo este artículo de los compañeros de dZoom que habla de la importancia de planificar nuestras fotografías y no obtenerlas por casualidad. Es un tema bastante tratado ya, pero me ha parecido bien recordarlo. Me gusta especialmente cuando habla de la diferencia entre un fotógrafo un "toma-fotos":

http://www.dzoom.org.es/noticia-14338.h ... %C3%ADa%29

saras

Re: Como hacer una buena fotografía en tres pasos

Mensaje por saras » Jueves, 10 Mayo 2012, 12:05

Muchas gracias, es muy interesante.

Avatar de Usuario
Laura
Experto
Experto
Mensajes:956
Registrado:Lunes, 23 Noviembre 2009, 16:55

Re: Como hacer una buena fotografía en tres pasos

Mensaje por Laura » Jueves, 10 Mayo 2012, 16:08

Ya había bicheado ese artículo.
Me parece interesante y nos podríamos tirar horas hablando sobre el tema.

Creo que hay dos tipo de fotógrafos (que no TomaFotos).
Los que fotografían lo que hay, y los que crean lo que fotografían.

En el primer grupo, con todo lo que se diga y aun preparándote a conciencia, el factor casualidad (suerte o como se quiera llamar), juega un papel importantísimo. Por supuesto que, cuanto más estudiado y preparado tengas el tema... más te puedes aprovechar de esas circunstancias puesto que muchas... puede que ya sepas que pueden acontecer.
Sin embargo en el que fotografía lo que crea... no. El fotógrafo, controla todo. No hay apenas margen para la casualidad.

Claro, todo esto dicho, en clave de mi propio entender! :)

Avatar de Usuario
andretty
Avanzado
Avanzado
Mensajes:597
Registrado:Miércoles, 08 Diciembre 2010, 3:14
Ubicación:Albacete

Re: Como hacer una buena fotografía en tres pasos

Mensaje por andretty » Jueves, 10 Mayo 2012, 21:05

Para mí, eso de "toma-fotos" (que me suena fatal) lo aplicaría a las decenas de japos y chinorris que he visto esta mañana en Toledo, pero no a los fotógrafos del tipo deportivo, de guerra, social, taurino, de prensa, etc, en la pueden controlar, si acaso, algunos de los factores que se indican en el artículo, pero no todos. Muchos tienen que disparar a ráfaga para captar un determinado momento o una expresión, pues no hay "nada preparado" y salta la liebre en el momento más inesperado. Esos no son toma-fotos, aunque tiren decenas en una hora.
El que prepara su foto en estudio, con flases, fondos, maquillajes, atrezzo, etc sí que controla todos los factores. ¿Es más uno que otro? Pienso que no.
No hay que desmerecer a ningún aficionado a este gran arte que se implique en aprender cada día de sus defectos e intenta mejorar sus tomas, tire una o diez. A mí me gusta más fotografiar lo que veo y lo que hay, lo mismo que me gusta trabajar más sin trípode que con él. Cada cual a su estilo y ninguno es mejor que el otro: son "distintos".
Andretty

Canon 50D /15-85 IS USM /Tamron SP 70-300 y unos Carl Zeiss
Lumix FZ100

Responder