Discurso visual en fotografía ¿La calidad de imagen importa?

Artículos y ejercicios para profundizar en el aprendizaje del arte de la fotografía.

Avatar de Usuario
andretty
Avanzado
Avanzado
Mensajes:597
Registrado:Miércoles, 08 Diciembre 2010, 3:14
Ubicación:Albacete

Re: Discurso visual en fotografía ¿La calidad de imagen impo

Mensaje por andretty » Martes, 06 Noviembre 2012, 21:12

Comparto la opinión; una calidad mínima es simplemente necesaria para comunicar sensaciones, como lo puede hacer un desenfoque, un barrido artístico, un movimiento borroso, etc.; si quieres una foto de catálogo, de moda, de revista de viajes, retrato, etc, pues te debes ir a calidad de imagen máxima, a ser posible, pues lo que hay haces es "vender" (en el buen sentido) algo, no transmitir sentimientos, sensaciones, estados de ánimo,....
La calidad ha de ir pareja a la foto: una foto de grupo de viajes y movida la puedes tirar a la basura en vez de dársela a los amigos....., pero a la vez puede que los colores o formas sean artísticos en otro nivel.
Andretty

Canon 50D /15-85 IS USM /Tamron SP 70-300 y unos Carl Zeiss
Lumix FZ100

Avatar de Usuario
Angel Valencia
Socio
Socio
Mensajes:1193
Registrado:Lunes, 30 Marzo 2009, 9:58
Contactar:

Re: Discurso visual en fotografía ¿La calidad de imagen impo

Mensaje por Angel Valencia » Miércoles, 07 Noviembre 2012, 0:02

andretty escribió:Comparto la opinión; una calidad mínima es simplemente necesaria para comunicar sensaciones, como lo puede hacer un desenfoque, un barrido artístico, un movimiento borroso, etc.; si quieres una foto de catálogo, de moda, de revista de viajes, retrato, etc, pues te debes ir a calidad de imagen máxima, a ser posible, pues lo que hay haces es "vender" (en el buen sentido) algo, no transmitir sentimientos, sensaciones, estados de ánimo,....
La calidad ha de ir pareja a la foto: una foto de grupo de viajes y movida la puedes tirar a la basura en vez de dársela a los amigos....., pero a la vez puede que los colores o formas sean artísticos en otro nivel.
Una gran reflexión. La comparto totalmente.

Avatar de Usuario
anajo
Socio
Socio
Mensajes:1187
Registrado:Martes, 23 Noviembre 2010, 21:17

Re: Discurso visual en fotografía ¿La calidad de imagen impo

Mensaje por anajo » Miércoles, 07 Noviembre 2012, 8:55

Bueno, parece que me falló ayer algo.
Al leer este artículo y los comentarios, ahora no se qué es la calidad de una foto. Por dónde se empieza a medirla.?. Si no he entendido mal parece que se asimila calidad = nitidez, resolución...No comparto lo de la calidad mínima para transmitir sensaciones al máximo. Porque en un supuesto : dos imágenes idénticas en composición tomadas con la misma cámara, sin intervenir parámetros de procesado .... ¿en qué se mediría la calidad?? Yo creo que entraríamos en iluminación, enfoque, y no se si algo más. Y desde luego, al verlas una de ellas puede transmitir mucho más solo con el juego de estos dos factores. Y se incluye el desenfoque, el contraste, ..
No se . Cuando hay un concurso, el jurado , que ya se que mide otras cosas como la adecuación al tema, la oportunidad, la originalidad,.... en CALIDAD DE FOTO ¿qué mide??
EOS 6D ;24-105mm ; sigma 15-30; 100 mm macro
http://www.flickr.com/photos/anajo321/

Avatar de Usuario
Angel Valencia
Socio
Socio
Mensajes:1193
Registrado:Lunes, 30 Marzo 2009, 9:58
Contactar:

Re: Discurso visual en fotografía ¿La calidad de imagen impo

Mensaje por Angel Valencia » Miércoles, 07 Noviembre 2012, 9:28

Yo creo que cuando está hablando de calidad está hablando de varios factores como por ejemplo:

- Sujeto o sujetos principales en foco
- No trepidaciones
- Máxima nitidez
- Correcta iluminación
- Exposición sin luces quemadas ni sombras empastadas.
-....


Básicamente yo entiendo que puede haber fotos que no cumplan alguno (o ninguno) de estos parámetros que nos transmitan muchas más emociones que una foto que si las cumpla. Sin embargo, como dice Andretty, una foto que no las cumpla, por norma general, nunca aparecerá en la portada de una revista de viajes o de naturaleza.

Avatar de Usuario
Laura
Experto
Experto
Mensajes:956
Registrado:Lunes, 23 Noviembre 2009, 16:55

Re: Discurso visual en fotografía ¿La calidad de imagen impo

Mensaje por Laura » Lunes, 12 Noviembre 2012, 18:04

Sin duda... tema interesante....

Opino como Ángel en referencia al artículo en que solo se relaciona la calidad de la imagen en base a la técnica de la misma.

Yo creo que habría que diferenciar dos vertientes fotográficas, a mi modo de ver, muy claras.

-La Fotografía como representación gráfica de una realidad; en la cual, por supuesto, debe haber una mínima calidad técnica y cuanto mayor sea esta, más estaremos consiguiendo nuestro objetivo de transmitir esa realidad.

-La Fotografía como arte. En este apartado, a mi modo de entender vale todo. Porque ya no se trata de representar una realidad… sino de inventarla. De ahí depende de la habilidad y sobretodo imaginación de cada uno para poder sacar el máximo potencial a todas las posibilidades que nos brinda el poder trabajara con la luz, por supuesto, con el mismo fin que antes, trasmitir.

Creo que en el primer caso con aprendizaje y práctica es algo que se puede adquirir. Además, la objetividad tiene un peso importante y por tanto, ese tipo de fotografía es fácilmente evaluable y cuestionable (luz, enfoque, nitidez, encuadre, etc…), es decir, se puede llegar a discernir si está bien o está mal ejecutada y por tanto, cuestionar su calidad.

En el segundo caso, no. El peso subjetivo de la misma… hace que las variables para su valoración sean tantas/tantísimas… que sea mucho más difícil cuestionar su calidad (¿técnica?, creo que aquí ya no tiene tanta importancia…). Entramos además en un terreno donde los gustos particulares de cada uno tienen también su peso. A mi me puede gustar mucho por ejemplo Vari Caramés… y a otros… parecerle un santo horror… Y ahí… quién tiene la razón? Quién decide que es calidad y qué no lo es?

Difícil respuesta... no?

Avatar de Usuario
Angel Valencia
Socio
Socio
Mensajes:1193
Registrado:Lunes, 30 Marzo 2009, 9:58
Contactar:

Re: Discurso visual en fotografía ¿La calidad de imagen impo

Mensaje por Angel Valencia » Lunes, 12 Noviembre 2012, 18:12

Laura escribió:Sin duda... tema interesante....

Opino como Ángel en referencia al artículo en que solo se relaciona la calidad de la imagen en base a la técnica de la misma.

Yo creo que habría que diferenciar dos vertientes fotográficas, a mi modo de ver, muy claras.

-La Fotografía como representación gráfica de una realidad; en la cual, por supuesto, debe haber una mínima calidad técnica y cuanto mayor sea esta, más estaremos consiguiendo nuestro objetivo de transmitir esa realidad.

-La Fotografía como arte. En este apartado, a mi modo de entender vale todo. Porque ya no se trata de representar una realidad… sino de inventarla. De ahí depende de la habilidad y sobretodo imaginación de cada uno para poder sacar el máximo potencial a todas las posibilidades que nos brinda el poder trabajara con la luz, por supuesto, con el mismo fin que antes, trasmitir.

Creo que en el primer caso con aprendizaje y práctica es algo que se puede adquirir. Además, la objetividad tiene un peso importante y por tanto, ese tipo de fotografía es fácilmente evaluable y cuestionable (luz, enfoque, nitidez, encuadre, etc…), es decir, se puede llegar a discernir si está bien o está mal ejecutada y por tanto, cuestionar su calidad.

En el segundo caso, no. El peso subjetivo de la misma… hace que las variables para su valoración sean tantas/tantísimas… que sea mucho más difícil cuestionar su calidad (¿técnica?, creo que aquí ya no tiene tanta importancia…). Entramos además en un terreno donde los gustos particulares de cada uno tienen también su peso. A mi me puede gustar mucho por ejemplo Vari Caramés… y a otros… parecerle un santo horror… Y ahí… quién tiene la razón? Quién decide que es calidad y qué no lo es?

Difícil respuesta... no?
Amén

Responder