Eliminar Halos

Artículos y ejercicios para profundizar en el aprendizaje del arte de la fotografía.
Avatar de Usuario
Antortiz
Socio
Socio
Mensajes:1199
Registrado:Martes, 23 Diciembre 2008, 8:11
Ubicación:Logroño
Eliminar Halos

Mensaje por Antortiz » Lunes, 04 Mayo 2015, 22:16

El otro día subí un par de fotos sin percatarme en un detalle muy importante y que el amigo y perfeccionista Fernando, al que le agradezco la observación, me recordó.
He estado dando vueltas hasta que he encontrado en San Google una solución que me ha gustado. Como eliminar los Halos que se generan al hacer, sobretodo, procesados un tanto agresivos.

Clonar Halos
Seleccionad el tampón de clonar y escoged un tamaño del pincel más bien pequeño, como de 10 píxeles. El truco está en cambiar el modo de Normal a Oscurecer. Finalmente seleccionad una opacidad de alrededor de un 80%
El modo Oscurecer lo que va a hacer es comparar la luminosidad de los píxeles del halo con los píxeles que seleccionéis para clonar, de modo que va a oscurecer los píxeles del halo sólo si estos son más claros que los píxeles de la zona de selección. Lo que tenéis que hacer es seleccionar una región a clonar muy cerquita del halo para que al clonar no haya diferencia de luminosidad.
Simplemente clonad como normalmente haríais y veréis como el halo desaparece como por arte de magia. Debajo podéis ver la región clonada
Recordad que en el modo de Oscurecer no estaréis clonando los píxeles en sí si no su intensidad de luz.
Lo bueno del modo Oscurecer es que no tiene ningún efecto sobre los píxeles más oscuros del tronco, ya que son más oscuros que los píxeles de dónde clonamos.


En esta foto podéis ver los resultados. La parte derecha de la torre está clonada y la izquierda como quedo después del procesado.
Imagen

Avatar de Usuario
anajo
Socio
Socio
Mensajes:1187
Registrado:Martes, 23 Noviembre 2010, 21:17

Re: Eliminar Halos

Mensaje por anajo » Lunes, 04 Mayo 2015, 22:38

Y por que no procesas sin generar halos???.. No domino el tema pero quizas si haces mascara de enfoque o duplicas ajuste de niveles.. No saldria tanto halo.. Pero todo es probar.
Lo de modo de fusion oscurecer vale para muchas cosas... Lo de halos no lo habia pensado
EOS 6D ;24-105mm ; sigma 15-30; 100 mm macro
http://www.flickr.com/photos/anajo321/

Avatar de Usuario
JesúsIbáñez
Socio
Socio
Mensajes:213
Registrado:Domingo, 06 Mayo 2012, 17:58
Contactar:

Re: Eliminar Halos

Mensaje por JesúsIbáñez » Martes, 05 Mayo 2015, 6:56

Gracias Antonio

Avatar de Usuario
solde112
Socio
Socio
Mensajes:173
Registrado:Jueves, 13 Mayo 2010, 22:14
Ubicación:Logroño
Contactar:

Re: Eliminar Halos

Mensaje por solde112 » Martes, 05 Mayo 2015, 7:14

Buen apunte, se acabaron los halos.

Avatar de Usuario
Javigm82
Novato
Novato
Mensajes:22
Registrado:Miércoles, 10 Septiembre 2014, 14:43
Contactar:

Re: Eliminar Halos

Mensaje por Javigm82 » Martes, 05 Mayo 2015, 7:52

Gracias Antonio. Pero habría que intentar no forzar tantos las fotos con los programas de edición para no llegar a estos halos.
Un saludo a tod@s
Ojos para observar y corazón para sentir

Avatar de Usuario
fernandoalva
Maestro
Maestro
Mensajes:1854
Registrado:Martes, 04 Diciembre 2007, 14:08
Ubicación:Logroño
Contactar:

Re: Eliminar Halos

Mensaje por fernandoalva » Martes, 05 Mayo 2015, 7:58

Antonio el otro día no hablaba expresamente de tus fotos, sino en general, es mas, últimamente te veo un poco mas comedido.

De todas formas estoy con Ana, entre el tiempo que te ahorras no haciendo un procesado que cree halos y el tiempo que tardes en quitarlos, tienes tiempo para hacer el doble de fotos en lugar de estar sentado delante del ordenador.
Vale más saber alguna cosa de todo, que saberlo todo de una sola cosa.

Mi flickr

Avatar de Usuario
Angel Valencia
Socio
Socio
Mensajes:1193
Registrado:Lunes, 30 Marzo 2009, 9:58
Contactar:

Re: Eliminar Halos

Mensaje por Angel Valencia » Martes, 05 Mayo 2015, 9:12

Si utilizas una capa de ajuste con una mascara de capa y haces un desenfoque gaussiano en la mascara, no deberían quedarte halos (método que explica Mellado en su primer libro "Fotografía Digital de Alta Calidad").

De todas formas estoy con los compañeros, mejor no intentar sacar de donde no hay.

Avatar de Usuario
JesúsIbáñez
Socio
Socio
Mensajes:213
Registrado:Domingo, 06 Mayo 2012, 17:58
Contactar:

Re: Eliminar Halos

Mensaje por JesúsIbáñez » Martes, 05 Mayo 2015, 10:23

Angel Valencia escribió:De todas formas estoy con los compañeros, mejor no intentar sacar de donde no hay.

Pues si. En ese sentido yo noto mucho el rango dinámico de la cámara. Yo de un cuerpo a otro tengo una diferencia de 2,1 EV (de 12,4 a 10,3EV). A la hora de procesar aparecen mucho antes los halos.

Responder