logoEntrega premios del  IV Concurso Fotográfico Tradiciones 

concursovivanco

El próximo lunes 29 de Diciembre a las 10:30 horas en la sala de usos múltiples del Palacio de Gobierno (Vara de Rey, 3, Logroño) se hará entrega de premios, donde se desvelará las imagenes y autores premiados

A dicho acto están invitados todos los participantes en el concurso.

 

El primer domingo de cada mes se programará una salida a diferentes municipios de La Rioja para que los participantes puedan captar las tareas tradicionales de la viña y la bodega, así guardaviñas, calaos y etros elementos etnográficos de interés. El concurso está organizado por el Gobierno de La Rioja y la asociación Riojafoto, con la colaboración de la revista Belezos y este portal, culturaderioja. 

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, acompañado por el director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, ha presentado hoy las bases del IV Concurso Fotográfico Tradiciones de La Rioja, una iniciativa del Gobierno de La Rioja y de la asociación Riojafoto, que busca “potenciar el conocimiento de la cultura popular, las tradiciones y los pueblos de La Rioja”. En el acto también han participado el vicepresidente de Riojafoto, Benito Rodríguez, y el director de la revista Belezos, Óscar Robres.

El tema para esta tercera edición es la candidatura de ‘El paisaje cultural del vino y el viñedo de La Rioja’ a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, que ha sido seleccionado por los miembros de la Asociación Riojafoto y que quiere ser una muestra “del apoyo a la candidatura oficial con la que se pretende lograr un mayor reconocimiento del vino como patrimonio cultural, seña de identidad de La Rioja y elemento imprescindible en el desarrollo económico, social y cultural de la región” ha destacado Del Río.

En este sentido, el consejero de Presidencia y Justicia ha señalado que “en el caso de La Rioja, el paisaje cultural está conformado por múltiples elementos que conocemos como cultura del vino, desde la huella del hombre en los primeros lagares rupestres hasta elementos etnográficos como chozos o guardaviñas, o las últimas edificaciones bodegueras de notable interés para el turismo enológico pueden servir de inspiración para los fotógrafos”.

Asimismo, “los participantes podrán captar con sus cámaras el medio natural riojano, haciendo hincapié en las actividades de los riojanos dedicados al mundo de la vitivinicultura, así como fotografiar bodegas centenarias, barrios de bodegas y otros atractivos que se suman a la larga lista de saberes y tradiciones de La Rioja” ha concluido Emilio del Río.

Con el fin de facilitar la participación en el concurso, la asociación Riojafoto organizará cada primer domingo de mes una salida fotográfica, abierta al público en general, a las zonas de mayor interés etnográfico y cultural de nuestra comunidad autónoma. El calendario de salidas podrá consultarse en el siguiente enlace: www.riojafoto.es. La primera salida tendrá lugar el domingo 9 de marzo a Rodezno y municipios cercanos.

El Gobierno de La Rioja y Riojafoto organizarán una exposición con las 30 fotografías seleccionadas, una muestra que viajará posteriormente por las cabeceras de comarca, y entre ellas se elegirá las tres ganadoras. No obstante, todas las imágenes presentadas se publicarán en el portal www.culturaderioja.org.

Bases y premios

El certamen cuenta con la colaboración del portal de la cultura popular de La Rioja www.culturaderioja.org, y la revista de cultura popular y tradiciones de La Rioja ‘Belezos’.

Entre las fotografías finalistas se concederán tres premios dotados con 600, 400 y 200 euros, respectivamente. Un participante no podrá obtener más de un premio y, en cualquier caso, los premios no podrán declararse desiertos.

Los ganadores recibirán como obsequio, además, una ampliación de su fotografía premiada y una colección completa de ‘Belezos’. Las imágenes galardonadas serán publicadas en el número 27 de ‘Belezos’ y el ganador podrá participar en la sección fotográfica ‘La Rioja vista por…’ de ese mismo número.

El plazo de recepción de las fotografías comenzará el 15 de noviembre y finalizará el 6 de diciembre de este año, ambos inclusive, y el fallo del jurado se hará público durante la segunda quincena de diciembre de 2014. La iniciativa se da a conocer con antelación con el objetivo de que los participantes puedan reflejar en sus fotografías la evolución cromática que experimenta el viñedo durante las distintas estaciones del año.

Cada participante podrá enviar un máximo de tres fotografías, que deberá remitir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y el título del correo será ‘IV Concurso Tradiciones de La Rioja’.

© Las fotos aquí reproducidas son propiedad en exclusiva de su autor.
Queda totalmente prohibida, la reproducción total o parcial de las mismas, incluso citando la fuente, sin autorización expresa del autor